Las campañas de comunicación contra la violencia de género en Camboya y Vietnam hacen frente a un problema latente

Se estima que el 23% de las camboyanas sufren violencia de género. En el caso de Vietnam, el 58% de las mujeres vietnamitas sufre violencia física, sexual o emocional, según el último estudio sobre la Violencia Doméstica elaborado en 2010.

En el año 2006 Vietnam aprobó dos leyes para prevenir la violencia de género: la ley de igualdad de género y la ley de prevención de la violencia de género. Sin embargo, la sociedad vietnamita percibe este tipo de violencia como un asunto de carácter privado. Las autoridades locales elaboran informes sobres los comportamientos de las familias. Los casos de adicción o violencia cuentan negativamente. Cuanto más alto es el porcentaje de buena conducta, más ventajas recibe la comunidad.

En Camboya, aunque las leyes camboyanas garantizan, en teoría, la igualdad entre hombres y mujeres. En la práctica, y sobre todo en áreas rurales, existe un código tradicional denominado Chhbab Srey que rige severamente las relaciones de género. Este código exige la subordinación de las mujeres ante los hombres en todas las esferas de su vida.

A finales de 2011 Paz y Desarrollo lanzó la campaña de comunicación The Good Men, que pretende prevenir la violencia contra mujeres y niñas a través de la promoción de comportamientos positivos entre la población masculina. Desde spots y carteles publicitarios hasta exhibiciones de artes visuales, conciertos multitudinarios o performance teatrales. Todo con un único objetivo: hacer público lo que hasta ahora ha permanecido en una esfera privada, la violencia contra las mujeres. Durante el 2012, esta campaña contó con actividades de movilización social en las que participaron numerosas organizaciones locales. El objetivo es involucrar de manera activa al mayor número posible de hombres camboyanos para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

En el caso de Vietnam, en el año 2008 comenzamos a desarrollar una línea de trabajo dirigida a prevenir la violencia de género en Vietnam a través de la campaña “I´am a man, I prevent the domestic violence”, con una gran repercusión mediática y social tanto en zonas rurales como urbanas. A partir de esta experiencia, durante el 2012 se ha puesto en marcha una campaña de comunicación llamada “The love journey”, que engloba diferentes acciones. Desde un programa piloto de dos años (2012-2014) dirigido a impartir una asignatura sobre igualdad de género en el programa escolar de las escuelas de la ciudad de Da Nang, hasta la creación de una red de más de 200 jóvenes voluntarios/as con el objetivo de crear herramientas para promover la igualdad de género, e impartir talleres dirigidos a jóvenes para desarrollar talleres sobre igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.

Todas estas iniciativas están logrando visibilizar una problemática y movilizar a la ciudadanía para luchar contra ella.

Si quieres conocer más información sobre las campañas de comunicación en Asia contra la violencia de género:
- Camboya, “The good Men”: http://goodmencampaign.wordpress.com/
- Vietnam, “The Love Journey”: http://pydasia.org/campaigns/the-love-journey/