Congreso Regional busca Promover la Participación de las Mujeres en Política en Asia

Entre los días 9 y 11 de octubre se celebró en Manila (Filipinas), el Tercer Congreso Regional sobre Participación Política de las Mujeres en Asia.

En esta ocasión, el evento organizado por Paz y Desarrollo, reunió a más de 70 defensoras y defensores de la participación política con igualdad de género procedentes de cinco países –Bangladesh, Camboya, Filipinas, Timor Leste y Vietnam- .

Este encuentro logró abordar el debate y el análisis sobre distintas iniciativas a nivel nacional y regional, donde se intercambiaron experiencias de mujeres inmersas en procesos electorales y buen gobierno local y donde se presentaron distintas estrategias para integrar el enfoque de género en la Universidad.

A pesar de los grandes progresos conseguidos por parte de las mujeres en el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales, la desigualdad hacia las mujeres en Asia, especialmente en Bangladesh, Camboya, Filipinas, Timor Leste y Vietnam sigue siendo una realidad. Tan solo en Timor Leste se supera la masa crítica parlamentaria del 30% de mujeres.

En algunos países participantes, la situación de las mujeres ha mejorado a través de la adopción de cuotas, especialmente en gobiernos provinciales y locales. Francisco Serrano, representante de Paz y Desarrollo en Asia, explicó que “a pesar de las medidas especiales que se han adoptado para aumentar la participación política de las mujeres en el continente, el porcentaje de mujeres que ocupan altos cargos aún no se ha incrementado. Entre los factores que disuaden a las mujeres de participar activamente en política, se encuentran la violencia, la corrupción y la discriminación por razones de sexo. Por estos motivos es esencial
poner en marcha políticas transparentes y sostenibles con el fin de motivar a más mujeres a participar en política.”

En el Congreso participaron personalidades de la talla de Mercedes Cornejo, representante de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo en Filipinas (AECID), la cual describió el evento en su discurso de bienvenida como “una gran oportunidad para debatir sobre la situación de las mujeres desde una perspectiva multicultural, y concretamente, su participación en la participación política”. Además, asistió el Embajador de España en Filipinas, Don. Jorge Domecq Fernández de Bobadilla y delegados de las diferentes agencias nacionales para el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género. Asimismo, personalidades del mundo académico y representantes de Organizaciones No Gubernamentales de Bangladesh, Camboya, Filipinas, Timor Leste y Vietnam han participado en los talleres y otras actividades del Congreso.

El tercer Congreso Regional sobre Participación Política de Mujeres da continuidad a los acuerdos y estrategias diseñados en encuentros anteriores. El primer Congreso Regional tuvo lugar en el año 2011 en Filipinas, reuniendo a 144 participantes. En la segunda edición, celebrada en Camboya, el encuentro congregó a 122 personas.